GNU+Linux

© Derechos Reservados de imágenes: Aurelio A. Heckert (Logo de GNU), Larry Ewing, Simon Budig y Anja Gerwinski (Logo de Tux)

Español | English

GNU+Linux, o GNU/Linux, comúnmente conocido como Linux, es un sistema operativo de software libre con código abierto. Es una alternativa a los sistemas operativos macOS® y Windows®, que son sistemas de software privativo con código cerrado.

Imagen Cortesía de Linux Mint

Linux se puede usar, modificar, copiar, distribuir y redistribuir con modificaciones, con Licencias Libres.

Por el contrario, los otros dos sistemas lo prohiben y no respetan las cuatro libertades esenciales del Software Libre.

Lea la Sección 2c(ii) de los Términos de Licencia de Software de Microsoft para el Sistema Operativo Windows (OEM). También, lea las Secciones 2A y 2J de la licencia Apple, Inc. Software License Agreement for macOS Big Sur. Usted notará las restricciones que los dos sistemas tienen contra los usuarios de computadoras.

Una distribución de Linux se compone del Sistema Operativo GNU del Sr. Richard Matthew Stallman y de la Fundación de Software Libre, y del núcleo Linux del Sr. Linus Benedict Torvalds.

En DistroWatch (Traducción al Español) y en Kernel.org (Traducción al Español) usted puede buscar entre las distribuciones mayores de Linux.

Las distribuciones que más tiempo han estado activas son Slackware (1992), openSuSE (1992), Debian (1993), y Red Hat Linux (1995), que se convirtió en Fedora Core (del 1 al 6) en 2003, y luego a Fedora (7 en adelante) en 2007. De éstas distribuciones, se han desarrollado otras que son derivadas, como Ubuntu (2004) (derivado de Debian).

Una distribución de Linux que es derivada de Ubuntu, y también de Debian, se llama Linux Mint (2006).

Linux Mint con el tema de Mint-Y-Dark

Linux Mint es una de las distribuciones más fáciles de utilizar y de asimilar por usuarios de Windows. Incluso, si usted quiere, se puede hacer que Linux Mint se vea como Windows 7 ó como Windows 10.

Linux Mint con el tema de Windows 7 del Proyecto B00merang
Linux Mint con el tema de Windows 10 del Proyecto B00merang

La razón por la cual pocas personas conocen el sistema operativo Linux es porque los otros dos sistemas privativos siempre están preinstalados de fábrica en las computadoras personales.

Sin embargo, eso está cambiando gracias a empresas como System76, Tuxedo Computers, Think Penguin, RetroFreedom, TechnoEthical, Vikings, Libiquity, Raptor Computing Systems, Dell, y Lenovo.

¿Es Linux parecido a Windows?

Muchos se preguntarán si una distribución de Linux es igual o parecido al sistema Windows®. La respuesta es no. De la misma forma que macOS® no es similar a Windows®, Linux tampoco lo es.

Una diferencia muy notable es que en Windows® usted verá que el Disco Duro tiene la letra (C:) asignada. Si conecta un dispositivo USB, verá un Disco USB con la letra (E:). En Linux, usted no verá letras para distinguir los discos. Los dispositivos de almacenamiento se “montan” a un directorio (una carpeta). Pero eso es transparente para el usuario.

¿Se puede instalar software de Windows en Linux?

No es posible instalar software nativo de Windows en Linux sin ayuda de una capa de compatibilidad conocida como WINE (Wine Is Not an Emulator).

Si usted decide instalar Linux en su computadora, yo le recomiendo utilizar software libre de código abierto. Debe acostumbrarse a buscar alternativas al software privativo de código cerrado.

Por ejemplo, cuando alguien que utiliza Windows le dice a usted que debe instalar Adobe Reader para ver documentos PDF, usted debe buscar una alternativa que se pueda instalar en Linux. En este caso, puede instalar el software libre Evince.

Hay sitios web de Internet que le brindan ese tipo de información. Por ejemplo:

Una vez que usted conoce el nombre del software libre que necesita instalar en Linux, debe utilizar el Instalador de Software que está incluido en la distribución para buscar e instalarlo. Al principio es un proceso tedioso, pero se vuelve más sencillo cuando uno se acostumbra.

Si usted necesita usar Windows®

Si usted necesita Windows, es importante que esté al tanto de que Windows 7 ya no recibirá actualizaciones de seguridad. Si usted no tiene Windows 10 porque entiende que es muy costoso, o porque su computadora no lo soporta, y usted no necesita aplicaciones especializadas para usar su computadora personal (aplicaciones para contabilidad, publicaciones, etc.), descargue una Distribución de Linux en DistroWatch (Traducción al Español) o en Kernel.org (Traducción al Español).

Yo recomiendo Linux Mint, que es basado en Ubuntu. Si le interesa tener mayor estabilidad, a cambio de no tener las versiones más recientes de software, puede utilizar LMDE (Linux Mint Debian Edition).

Con el sistema operativo Linux, usted puede navegar en la web, hacer documentos, hojas de cálculos, leer su correo electrónico, ver fotos, escuchar música y reproducir vídeos.

Puede contactarme para información adicional acerca del sistema operativo Linux.

Restricciones Aplican.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close